jueves, 3 de mayo de 2012

LA ORACIÓN COMPUESTA


LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

Una oración compuesta coordinada es aquella oración conformada por dos o más oraciones unidas solamente por una conjunción no-subordinante. En este caso, las oraciones que la forman no dependen la una de la otra, es decir, ninguna de las dos es un constituyente sintáctico de la otra a diferencia de lo que sucede con las oraciones subordinadas.

A diferencia de una oración subordinada, la oración coordinada involucra la unión de elementos de igual categoría frente a la subordinación que se refiere a elementos de distinta categoría (uno más inferior que el otro). En este sentido, la coordinación consiste en la fusión mediante un conector de dos o más oraciones para constituir una unidad mayor (la oración) que funciona del mismo modo que sus componentes; por ello, solo pueden coordinarse las oraciones que desempeñen una misma función.

A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en las oraciones coordinadas no existen restricciones de consecutio temporum, por lo que los valores del modo y del tiempo en cada una de ellos son independientes.

TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS
1.      Coordinadas copulativas: Son formadas por oraciones independientes unidas por un nexo coordinante copulativo que sirve para enlazar o sumar informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: "Juan lee y Pedro escribe".
2.      Coordinadas adversativas: Cuando una de las oraciones corrige a la otra. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo: "Hace sol, pero luego lloverá".
3.      Coordinadas disyuntivas: Presentan dos opciones mediante el uso de nexos, tales como o, o bien. Ejemplo: "O sales o entras".
4.      Coordinadas distributivas: Distribuyen las acciones por medio de la utilización de conectores, tales como ya... ya, bien... bien, tan pronto... como. Ejemplo: "Ya ríe ya llora".
5.      Coordinadas explicativas: Son aquellas en que una oración explica a la otra mediante el uso de los nexos esto es, es decir. Ejemplo: "Llegó a la hora acordada, esto es, puntual en esta ocasión".
6.      Coordinadas consecutivas: Utilizan los nexos (luego, así que, por tanto) Ejemplo: Estudio, luego puedo aprobar el curso.
7.      Coordinadas yuxtapuestas: No tiene elementos de enlace, aquí se usan la coma (,) el punto y coma (;) y los dos puntos (:) - Ejemplo: Lo vi, me gustó, lo compré.


LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA

Una oración compuesta subordinada (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido).

Además, las oraciones subordinadas son aquellas en las que entre las proposiciones se establece una dependencia sintáctica. En este tipo de oraciones, la proposición subordinada desempeña función dentro de la proposición principal. Ejemplo de oración subordinada en español:
    “Me pidió que le dejara verlo mañana."

TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS
Desde el punto de vista de la función sintáctica de la oración subordinada es común distinguir entre
·         La subordinación adverbial (circunstancial y lógica) Estas oraciones modifican al verbo. Se clasifican de la misma manera que los complementos circunstanciales de la oración simple.
·         La subordinación sustantiva: Son aquellas en las que el sustantivo cumple la función de sujeto.
·         La subordinación adjetiva: Consisten en incluir una oración subordinada como parte de un sintagma nominal (sujeto o complemento). La oración relativa normalmente está precedida por las palabras que, el cual, la cual, quien, cuyo, cuya, etc. y modifica el nombre de la oración subordinante o principal, como lo haría un adjetivo
Se consideran inordinadas a todas las anteriores salvo las lógicas porque todas cumplen alguna función sintáctica dentro de la proposición principal; las lógicas, sin embargo, no cumplen ninguna función sintáctica clara y se utilizan como operadores lógicos para ordenar o procesar ideas y deberían ser denominadas más propiamente subordinadas.
1.      SUBORDINACIÓN ADVERBIAL
1.1.           Subordinación adverbial circunstancial
Existen cuatro tipos:
A.     Temporales o de tiempo: marcan una referencia temporal a la proposición principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que, luego que, antes que, en seguida, primero al + inf....: Lo hice cuando me dijiste.
B.     Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposición principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposición: lo hice donde me dijiste.
C.      Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposición principal. Van introducidas por como, según, conforme, como si: Lo hice como me dijiste
D.     Comparativas: comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. Van introducidas por nexos discontinuos y el verbo va casi siempre elidido.

1.2.           Subordinación adverbial lógica
Existen cinco tipos. Sirven para ordenar las ideas en un continuo que va desde la condición a la finalidad.
A.     Condicionales: señalan una condición necesaria e imprescindible para que se produzca la proposición principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes
B.     Causales: señalan el origen lógico de la proposición principal, una explicación de la misma; sus nexos más frecuentes son porque, ya que, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed.
C.      Consecutivas: señalan la consecuencia o implicación lógica de la principal; sus nexos son por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, así pues, pues etc... Tengo sed, así que bebo.
D.     Concesivas: señalan una consecuencia no esperada ni deseada, o menos lógica que las anteriores, una complicación más que una implicación, que no impide el cumplimiento de la proposición principal. Sus nexos son aunque, por más que, a pesar de que, pese a que, con + inf. etc.: Iré aunque llueva.
E.      Finales: indican la consecuencia que está más allá de las otras consecuencias, la última más allá de las cuales no se espera ninguna, la aplicación, propósito o cometido de la proposición principal; sus nexos son para que, a que, a fin de que, con el propósito/intención/fin/objeto/cometido/recado de que, para + inf. etc.: Vino para arreglar la puerta.

2.      SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo: sujeto, objeto directo, complemento de régimen o suplemento, complemento del nombre... Van introducidas por los nexos que, el que, el hecho de que, por pronombres interrogativos como qué, cuál, quién, o por adverbios interrogativos como cuánto, cómo, cuándo, dónde etc., precedidos o no por preposición. En el caso de las interrogativas indirectas también puede aparecer el nexo si. Las proposiciones subordinadas sustantivas se dejan sustituir por un pronombre neutro: eso, esto etcétera, o por un infinitivo menos frecuentemente.
Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura:
·         Las que no usan nexo porque van en infinitivo: "Decírselo fue mala idea".
·         Las que usan verbo conjugado y sí usan nexo: "Que se lo dijeras fue mala idea".
En el segundo de los tipos en cuanto a su forma o estructura el nexo se suele suprimir detrás de verbos de lengua o verbos que expresen voluntad o mandato: "Le ordeno se presente inmediatamente en comandancia"; "Pedro dijo: No es necesario". En estos últimos casos se trata de lo que se denomina estilo directo, es decir, se reproduce lo que ha sido dicho con exactitud y en su forma primitiva sin cambios; el nexo es reemplazado por dos puntos, comillas o guion. Si por el contrario lo que se ha dicho se reproduce sin respeto a la forma original como fueron pronunciadas las palabras, aunque con el mismo sentido, se denomina estilo indirecto y sí existe el nexo: "Pedro dijo que no era preciso"
Existen distintos tipos de subordinadas sustantivas según la función sintáctica que estas desempeñen:
A.     Subordinadas sustantivas en función de sujeto: "Me gusta que vengas pronto"
B.     Subordinadas sustantivas en función de objeto directo: "Me dijo que no vendría". "Me preguntó si vendría". "Me preguntó cómo había sido".
C.      Subordinadas sustantivas en función de suplemento o complemento de régimen: "Habló de que era mejor no venir"
D.     Subordinadas sustantivas en función de atributo: "El hecho es que no lo hizo".
E.      Subordinadas sustantivas en función de complemento del nombre: "Tengo la certeza de que volverá".
F.      Subordinadas sustantivas en función de complemento del adjetivo: "Parecía feliz de que hubiese encontrado a su cría".
G.     Subordinadas sustantivas en función de complemento del adverbio: "Ella estaba muy lejos de los que amaba".
H.     Subordinadas sustantivas en función de complemento indirecto: "Dieron los permisos a los que los solicitaron".
I.        Subordinadas sustantivas en función de complemento circunstancial: "Iré sin que me lo pidas".
J.        Subordinadas sustantivas en función de complemento agente: "Los cuadros fueron expuestos por quienes los crearon".



3.      SUBORDINACIÓN ADJETIVA
Las subordinadas adjetivas o de pronombre relativo desempeñan la función de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente. Van introducidas por pronombres relativos como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cual-es), quien o quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, o cuyo, cuya, cuyos-as, precedidos o no de preposición: "El libro que me prestaste era muy bueno". Pueden considerarse asimilables a las adjetivas las subordinadas adverbiales de lugar tiempo y modo introducidas por los adverbios conjuntivos donde, cuando y como que llevan antecedente expreso, como en el caso "Ese es el lugar donde comimos", "Esta fue la época cuando yo estudiaba" o "Esa fue la manera como lo hicimos", cuyos antecedentes respectivamente son lugar, época y manera. Existen tres tipos:
A.     Proposiciones adjetivas especificativas: son las que no van entre comas y no restringen el significado del antecedente seleccionándolo de una generalidad: "Los jugadores que estaban cansados no jugaron la segunda parte". (Parte de los jugadores)
B.     Proposiciones adjetivas explicativas: son las que van entre comas y no restringen el significado del antecedente: "Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la segunda parte". (Todos los jugadores)
C.      Proposiciones adjetivas sustantivadas: por falta de antecedente, por no tener antecedente expreso o por otras causas. La proposición de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien y el que equivalen al sintagma "la persona que". Y el pronombre que al sintagma "la cosa que". Las nociones de «persona» y «cosa» son los antecedentes implícitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempeñan funciones propias del sustantivo. Al igual que un adjetivo puede sustantivarse, también hay proposiciones adjetivas sustantivadas, y como las sustantivas, desempeñan las funciones propias de un sustantivo: "Los que van a morir te saludan", (sujeto agente); "Los que estudien serán aprobados" (sujeto paciente); "Llévate el que elegiste" (complemento directo); "Yo soy el que te cuidará" (atributo)

CABAÑA CASABLANCA 2019