LA
MONOGRAFÍA
4° B
1.
¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?
La palabra
monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en
Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados
durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los
estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes
correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un
tribunal como un requisito necesario para obtener el título de licenciado o
doctor.
En las
páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para
denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que
organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en
diferentes fuentes.
En nuestro
medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una
monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen
como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay
reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos
menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar
científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos
de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
Al realizar
una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
• delimitar un problema,
• descubrir y reunir información
adecuada,
• clasificar los materiales,
• establecer contactos con
personalidades e instituciones,
• acceder a la información y
ejercitar el espíritu crítico,
• comunicar los resultados por
escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una
monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
• Trata un objeto de estudio (tema)
de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
• La
investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda
desde una óptica distinta de la ya difundida;
• Es
útil a los demás;
• Proporciona
elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de
manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
2.
TIPOS DE MONOGRAFÍA
Los tipos y
formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos
particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en
su tratamiento de otra cercana a la matemática.
En general,
se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía
de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una
presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante
tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los
diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión
exhaustiva.
Monografía
de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la
investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar
algo novedoso.
Monografía
de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía
en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la
época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan
experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
3.
PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA
Consideraremos
a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
A. Aparición de la idea o asignación
del tema.
B. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias
y consulta a personas expertas en la materia.
C. Presentación del objeto en aproximadamente en quince
líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del
enunciado y la delimitación del tema.
D. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.
En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
E. Plan operativo: consiste en definir concretamente las
tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear
las dificultades, etc.
F. Realización de las tareas previstas y redacción del
primer borrador.
G. Evaluación intermedia: a partir de una relectura
detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar
nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de
tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación
inicial.
H. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se
ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
APÉNDICE
(TEMAS DE ACLARATIVOS)
El
acopio de información
Es indudable
que cualquier trabajo académico requiere de la integración y producción
personales, a través de síntesis, comentarios y resúmenes de los textos que nos
proporcionan las fuentes de información, para que nuestro documento contenga;
alguna porción de originalidad.
Para aquellos
que se inician en estas disciplinas, recomendamos leer primero la información
requerida y después expresarla con palabras propias. Ejemplo:
La idea de
fundación de la Casa del Obrero Mundial partió de los líderes españoles Juan
Francisco Moncaleano y Eloy Armental, en cuyo derredor se agruparon Rosendo
Salazar; Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara,
Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera. El fin de los fundadores fue
crear un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicarse y a
luchar por la unificación del movimiento obrero. Interpretación del texto:
Con objeto
de crear un órgano que orientara a las incipientes masas obreras que luchaban
por la unificación de la clase trabajadora, los líderes españoles Juan
Francisco Moncaleano y otros concibieron la idea de fundar la Casa del Obrero
Mundial
De más está
recordar que es conveniente conocer el significado de las palabras que
transcribamos y utilicemos.
Citas
textuales
No obstante
las consideraciones anteriores, en ocasiones se hace necesario observar ciertas
formalidades para evitar confusiones e imprecisiones.
En
principio, toda cita textual debe proporcionar los datos de la fuente donde se
extrajo la información, ya sea que se mencione en el texto o en una nota a pie
de página.
Cita
Mixta
Se hace
cuando sea necesario agregar o anteponer a una síntesis, comentario o resumen,
las palabras textuales del autor, como complemento o evidencia.
Ejemplo:
Con respecto
al caso específico de la pintura mural desarrollada durante esos veinticinco
años (1950—1975), dice Xavier Moyssén que: "La labor de los maestros
adictos a una pintura de expresión monumental con un sentido político—social,
se mantuvo con gran actividad en un considerable número de murales, ejecutados
bajo las más diversas y discutibles técnicas [...]".
Cita
Textual
En ella se
recogen exclusivamente fragmentos o párrafos completos del texto original,
debido a que sea difícil resumir o sintetizar, o para probar lo asentado por un
autor, o para apoyar o criticar un comentario. Es la que presenta más
variables. (Se debe evitar el exceso de esta clase de citas, ya que como antes
dijimos —la finalidad de cualquier trabajo académico requiere de la integración
y producción personales.) La transcripción debe ser correcta y estar
entrecomillada al principio y al final.
Cuando se
desee resaltar un párrafo o una palabra, se subrayan éstos y se indica, al
final de la nota correspondiente, que el subrayado es nuestro:
"[...]
Pero lo significativo es el hecho de que la pintura, en sus manifestaciones
tradicionales, mural o cuadro de caballete, continúa siendo la forma, más
representativa del arte de México [...]"
Toda
observación personal debe ir entre corchetes: [ ]. En los trabajos de
investigación, los corchetes tienen la función de encerrar comentarios o
aclaraciones en las citas textuales para darle sentido a un fragmento. Aunque
son parecidos, no debemos sustituirlos por paréntesis:
"[...]
Se mantuvo con gran actividad en un considerable número de murales, ejecutados
bajo las más diversas y discutidas técnicas durante los [veinticinco] años que
aquí se estudian".
Si el texto
transcrito presenta un error significativo o una incongruencia, se respetan
escrupulosamente éstos y se coloca la palabra latina sic (= así, de esta
manera) entre corchetes, para indicar que el error no es nuestro:
"En
relación con el arte de la pintada [sic] es necesario anticipar que éste
encontró un amplio campo de desarrollo tanto en la práctica de la obra mural
como en la del cuadro de caballete [...]".
Sí, no
obstante el error o incongruencia, estamos en posibilidad de ilustrar al
lector, en este caso insertamos las abreviaturas i. e. (id est= esto es), e
inmediatamente después la corrección, todo esto también entre corchetes:
"En
relación con el arte de la pintada [i. e. pintura] es necesario anticipar que
éste encontró un amplio campo de desarrollo tanto en la práctica de la obra
mural como en la del cuadro del caballete [...]"
Cuando
nuestra transcripción omita palabras o párrafos para hacer más clara la idea
que se desea expresar, se indica lo anterior con tres puntos suspensivos, entre
corchetes, de la manera siguiente:
"[...]
el cuadro de caballete [...] compitió con la pintura ejecutada en las
superficies de los muros [...] ventajosamente; [...]"
Cuando la
transcripción lleve una palabra o una frase entrecomillada, esta última usará
sólo una comilla, o comillas francesas:
"Al
parecer, los artistas mexicanos 'se la han jugado' al aceptar conscientemente
una tradición renovada".
Una punteada
indica la supresión de uno o varios párrafos en una transcripción continua:
"Artículo
22. La aceptación podrá ser retirada si su retiro llega al oferente antes que
la aceptación haya surtido efecto en ese momento.
"Artículo
24. El contrato se perfeccionará en el momento de surtir efecto la oferta
conforme a lo dispuesto en la presente Convención. "Toda transcripción que
exceda de cinco renglones será separada del texto con dos cambios, se le
suprimirán las comillas e irá con un margen equivalente a la sangría. Ejemplo:
Entre las normas del procedimiento, y a partir de su introducción, se
anunciaban las expectativas del Acuerdo: Si estos principios son desarrollados,
el resultado será la estabilización del mercado mundial fuera del mercado
interior de los Estados Unidos [...] Para hacer efectivo lo antedicho, será
necesario que los grupos adopten una política uniforme, lo cual en cada país
productor deberá considerarse separadamente, de acuerdo con las condiciones
existentes en los mismos. Sin embargo, estos postulados no satisficieron a
muchos de los representantes extranjeros.
Es
redundancia explicar en el texto algún tópico y después repetirlo en una cita
textual, ya que éstos deben estar íntimamente ligados, incluso con la
puntuación:
Con relación
a los monopolios, en el artículo 28 constitucional se dice que: "Artículo
28. En los Estados Unidos Mejicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas
monopolices [...]"
Lo correcto
es:
Con relación
a los monopolios, en el artículo 28 constitucional se dice que "[...] En
los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas
monopólicas [...]"
La
bibliografía
La
bibliografía es una lista en la cual se describen las características
editoriales de cada una de las fuentes consultadas por el autor sobre
determinada materia.
Las fichas
se ordenan alfabéticamente por apellidos de autor, sin numerar.
El
encabezamiento se destaca por medio del párrafo francés, el cual consiste en
que la primera línea queda afuera de la ficha:
LASTRA
LASTRA, José Manuel, Fundamentos de derecho, México, McGraw—Hill, 1994, 356 pp.
A fin de
evitar repeticiones en una bibliografía en la que el mismo nombre de un autor
se sucede dos o más veces, éste se sustituye poniendo rayas:
FIX—ZAMUDIO,
Héctor, Ensayos sobre el derecho de amparo, México, UNAM, Instituto de
Investigaciones Jurídicas, 1993, 515 pp.
y OVALLE
FAVELA, José, Derecho procesal, México, UNAM, 1991, 145 pp.
Ficha
Bibliográfica
En ella se
consignan las partes esenciales de un libro.
Los datos
para elaborarla deben extraerse de las páginas interiores(portada interior y
página de derechos de autor). Los principales son:
Nombre del autor, empezando por sus
apellidos
Título y subtítulo del libro, subrayado
Número de edición
Lugar de impresión
Nombre de la editorial
Año de publicación
Tomo y volumen
Número de páginas
Si en
general aprendemos una forma con los datos básicos:
GONZÁLEZ
CASANOVA, Pablo, La democracia en México, México, Era, 1962, 261 pp
Ficha
Hemerográfica
Cuando se
consigna un artículo contenido en una obra de referencia general, en un
periódico o en una revista, los datos se arreglan de la manera siguiente:
Artículos de
diccionarios y enciclopedias
Si el
artículo o ensayo están firmados por un autor, la ficha se arregla de esta
forma:
Nombre del autor, empezando por sus
apellidos
Título del artículo, entre comillas
Nombre del diccionario o enciclopedia,
subrayado
Número de volumen
Lugar de impresión
Nombre de la editorial
Año de publicación
Número de páginas entre las que se
encuentra el artículo
GARAMENDIA,
Pedro, "Víctor Hugo", Enciclopedia universal ilustrada, vol. 28,
Madrid, Espasa—Calpe, 1975, pp. 612—616.
Si el
artículo no está firmado, la ficha se encabeza por el título de aquél.
Artículos de
revistas
Cuando
tomamos un artículo de una revista, la ficha se hace de la manera siguiente:
Nombre del autor, empezando por sus
apellidos
Título del artículo, entre comillas
Nombre de la revista, subrayado
Lugar de impresión
Tomo, volumen o año
Número de la revista
Periodo que abarca la revista
Año de publicación
Número de páginas entre las que se
encuentra el artículo
WITKER,
Jorge, "Hacia un régimen jurídico de las materias primas", Boletín
Mexicano de Derecho Comparado, México, año XVII, núm. 51, septiembre—diciembre
de 1984, pp. 915—939.
En las
fichas hemerográficas no se acostumbra asentar el nombre de la editorial.
Artículos de
periódicos
Cuando la
ficha corresponde a un artículo firmado por una persona, el modelo es igual al
de una revista, con sus modalidades:
Nombre del autor, empezando por sus apellidos
Título del artículo, entre comillas
Nombre del periódico, subrayado
País
Fecha (día, mes y año)
Páginas y sección donde se encuentra el
artículo
MIRO
QUEZADA, Francisco, "La hora de la armonía", Excélsior, México, 15 de
julio de 1985, p. 6—A.
Cuando son
informaciones impersonales dadas por el periódico, la ficha se encabeza por el
título del artículo.
Piantanida,
Graciela y Rojo, Mónica C. de. El texto instrumental. Buenos Aires, Kapelusz,
s/f, pág. 84-91
No hay comentarios:
Publicar un comentario