COHERENCIA
Y COHESIÓN
4° B
Los
textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados,
los que formando una cadena, generan al texto.
El
enunciado es una unidad formada por una secuencia de palabras y que comunica un
significado completo.
Ejemplo:
"Las
mujeres y hombres del Paleolítico superior se dedicaron a la recolección, la
caza y marisqueo".
LA COHERENCIA
Es la
unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que
debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.
Ejemplo:
La
mudanza de María
Cuando
llegó María con sus cuadros después comió la ensalada porque no mañana.
El
texto que acabas de leer sería caracterizado por cualquier lector como un texto
incoherente, porque no tiene unidad en las ideas que entrega, ni tampoco
entrega alguna posibilidad de ordenarlas jerárquicamente ( tal vez lo único que
podríamos decir de él es que cada planteamiento se desprende del anterior y así
sucesivamente en una cadena sin fin, a menos que el lector se aburra, como
probablemente sucederá).
La
coherencia de
un texto se funda sobre la base de que los elementos presentes en él permanecen
a lo largo de todo el mensaje. Ahora bien, en algunas tendencias literarias
donde se utiliza la "escritura automática" y la "corriente de la
consciencia" el texto puede presentar un aspecto de incoherencia, pero eso
no es así, porque esos textos están construidos de manera tal que es posible
asignarles un tema y una unidad, aunque ésta sea de una naturaleza distinta a
la que estamos habituados.
Ejemplo:
En
micro a mi casa
Camino
dando tumbos por una superficie movediza y saltona que me arroja contra los fierros.
Un cantor me salva y me sienta en la silla con una sonrisa en la cara. Dame
plata, platos, piticlín, plin, plin quién es la que viene ahí tan bonita y tan
gentil. Caras frías pegadas a la ventana, brisa golpeando la frente, la señora
que alega que no le han dado boleto y ma cama que espera mojada en la casa.
Para
que un texto sea coherente debe mantener un mismo tema y todos los elementos
que lo componen tienen que apuntar a ese tema. En otras palabras, podemos decir
que un texto es coherente cuando cada una de las partes que lo conforman está
relacionada con el tema central.
COHERENCIA
GLOBAL: Para
que un texto sea coherente, debe tener un tema central, y todas las ideas,
principales y secundarias, deben estar siempre relacionadas con esa idea.
COHERENCIA
LOCAL: Todas
las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber
una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor
comprensión de la información.
La
coherencia local se manifiesta a través de la presencia o ausencia de ciertos
elementos, los que permiten relacionar las diferentes oraciones que conforman
el texto.
Estas
relaciones particulares y locales se denominan cohesión. La
cohesión, por lo tanto, corresponde a la red de relaciones de significado que
se establecen dentro de un texto por medio de diferentes mecanismos, con el
objetivo de contribuir a su coherencia local y global.
LA COHESIÓN
Para
que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí
y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista
formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos
para constituir relaciones entre los elementos de un texto.
La
cohesión es una propiedad textual mediante la cual los enunciados de un texto
se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. Por lo
tanto, diremos que existe cohesión en un texto cuando los enunciados sucesivos
aparecen debidamente trabados por conectores morfosintácticos y
léxico-semánticos, e incluso fónicos.
Estos
son llamados recursos de cohesión.
-
Referencia
-
Sustitución
-
Elipsis
- Los
conectores
-
Repetición por recurrencia
- Signos
de puntuación
1-
LA REFERENCIA
Este
mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro
u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La
identificación de los referentes es un aspecto muy importante
en la
comprensión de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento
de la información. La referencia textual puede ser de dos clases:
a)
Referencia exofórica
Se
presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a
factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto
situacional.
Ejemplo: Nosotros somos
parte esencial de la Universidad de Antioquia.
Nosotros
establece una relación con alguno de los estamentos que hace parte de la Universidad
de Antioquia y que no está presente en el texto: estudiantes, profesores,
empleados, trabajadores, etc.
b)
Referencia endofórica
Se
presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en
el mismo texto.
Ejemplo:
Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión
todas las ventajas de la alianza.
El
pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que
está presente en el mismo texto: una oferta excelente.
Las
referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:
-
Anafóricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una
referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya
mencionado con anterioridad. Los elementos anafóricos por excelencia son
los llamados proformas, que pueden ser de dos tipos: proformas gramaticales
(los pronombres, los artículos determinados y los adverbios) o proformas
léxicas (se denominan así a los elementos con significado léxico que actúan
como sustitutos de unidades léxicas: persona, cosa, hacer…)
-
Catafóricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se
establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término
depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica
anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) y de
expresiones como por ejemplo, tales como, etc.
2- SUSTITUCIÓN
LÉXICA
Es una
forma de cohesión que consiste en sustituir un término por otro. Dicha
sustitución puede producirse mediante varios mecanismos, entre los cuales
citaremos los siguientes:
-
Sustitución sinonímica: Puede ser mediante sinónimos totales o
referenciales (correferencia o sinonimia textual). alumno - aprendiz, escuela –
colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc. En el ejemplo anterior:
Juan, el hermano mayor, el hombre, etc.
-
Sustitución por hipónimos e hiperónimos. Un hiperónimo es
una palabra con un significado genérico, que puede dividirse a su vez en
distintas clases. Cada una de estas clases irá expresada por un hipónimo.
Así, por ejemplo, el hiperónimo PEZ establece una relación
semántica con otras palabras, sus hipónimos, que se corresponden
con las distintas clases de peces: lenguado, sollo, barbo...
Podemos
decir que la hiperonimia / hiponimia es una relación análoga a la sinonimia,
aunque de una manera asimétrica: así, un barbo es también un pez, y sería en
cierto modo su sinónimo; sin embargo no ocurre lo mismo al revés pues no todos
los peces son barbos.
Este tipo de relación semántica puede repetirse a distintos niveles. Así, un hiperónimo como PEZ puede funcionar, a su vez, como hipónimo de un término más amplio.
Este tipo de relación semántica puede repetirse a distintos niveles. Así, un hiperónimo como PEZ puede funcionar, a su vez, como hipónimo de un término más amplio.
-
Sustitución por metáfora o metonimia. Es un forma especial de
correferencia en cuanto a su contenido: se alude, en términos simples, a un
elemento “real” mediante una figura, un elemento “imaginado.”
-
Sustitución por proformas léxicas, palabras muy generales que pueden
usarse en vez de otras más precisas. También llamados superhónimos.
3-
ELIPSIS
Esta
forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida,
y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente.
4- LOS
CONECTIVOS
También
llamados conectores, relaciones conjuntivas o expresiones de transición. Sirven
para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan
determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen
definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector
anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea. Los
conectivos textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales,
conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.
Algunos
son:
-
Adición: además, más, aún, adicional a lo anterior, por otra parte,
otro aspecto, asimismo, por añadidura.
-
Contraste: pero, sin embargo, por
el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio.
-
Causa – efecto: porque,
por consiguiente, así pues, por tanto, por lo tanto, por esta razón, puesto
que, ya que, en consecuencia, de ahí que, así, por este motivo, pues, por
eso, de modo que, según.
-
Temporales: después,
luego, más tarde, antes, seguidamente, a continuación, entre tanto,
posteriormente, ahora, ya, enseguida, inmediatamente, cuando, en el
momento, tiempo después, finalmente.
-
Comparación: así como,
tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo,
igualmente.
-
Énfasis: sobre
todo, ciertamente, lo que es más, lo que es peor, repetimos, en otras palabras,
como si fuera poco, lo que es más importante, especialmente.
5- REPETICIÓN
POR RECURRENCIA
Puede
ser total o parcial. En las totales se produce una reproducción exacta de la
misma palabra o expresión en distintos lugares del texto. En la repetición
parcial se repite solamente una parte del significante léxico.
6- SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
Son
los elementos de expresión gráfica, es decir, las pausas o entonaciones
existentes al interior de un texto, quedan reflejados por medio de signos
escritos, que son los signos de puntuación.
a)
Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al
discurso, pues si no existiesen la lectura o exposición del mismo sería una
lluvia y aglutinación de ideas sin sintaxis ni semántica. Acá se hallan la
coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.
b)
Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de
información extra al texto, es así que conocemos los signos de paréntesis, los
guiones y asteriscos para las notas al pie.
c)
Signos de Entonación: estos signos dan el énfasis necesario para que
una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la
entonación pertinente para la comprensión del discurso. Signos interrogativos,
exclamativos y el uso de las comillas están en este ítem.
7-
LA DEIXIS
Término
procedente del griego que significa “mostrar”, “señalar”. Fenómeno
gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus
referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y
pronombres personales.
Ej.:
El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar más allá.
Se
distinguen tres tipos de deixis:
-
La personal: emisor (yo, nosotros...), receptor (tú, vosotros...)
- La
espacial: se produce
mediante el empleo de adverbios de lugar y de pronombres demostrativos ej.aquí,
ahí, allí
- La
temporal: mediante el empleo
de adverbios de tiempo ej. Ahora, antes, después.
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