EL ENSAYO CIENTÍFICO
4° B
El ensayo científico es un intento por
acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación
de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta.
Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la
ciencia es el uso de la expresión personal.
Un ensayo científico se define por la
posición que el ensayista toma con relación al tema, es decir, que a diferencia
de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo
destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por
los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando.
¿COMO SE HACE UN ENSAYO?
El Ensayo' es un escrito relativamente breve,
producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por
presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la
apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.
El asunto por tratar consta de cuatro partes,
no siempre rotuladas:
1. EL TÍTULO. Es un enunciado que encabeza el texto y que
sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.
2. EL
PLANTEAMIENTO O TESIS. La
superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y
aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se
la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su
escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá
exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de
descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva
conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el
tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer
referencia a la temática tratada.
3. SUSTENTACIÓN
O ARGUMÉNTALES. La ausencia
de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta
entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones
que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición
estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio;
así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de
los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o
circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito,
para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.
Por ser la
sustentación la parte esencial de un ensayo, sería conveniente que recordara:
Ø Que la redacción debe combinar bien la
información vieja o conocida con la nueva o desconocida por el lector
Ø Que los sujetos y los predicados deben estar,
en toda ocasión, encadenados
Ø Que los tiempos verbales deben ser afines y
congruentes
Ø Que no debe anotar un pronombre sin su antecedente
Ø Que el exceso de información nueva puede saturar
al lector
Ø Que debe impedir, al máximo, los quiebres
entre las relaciones oracionales por exceso de información implícita
Ø Que la insuficiencia de pistas o claves de
interpretación derivará o en un equívoco o en un infortunio
Ø Que introducir bruscamente un nuevo referente
sin la debida contextualización le restará solidez a su argumentación
Ø Que las repeticiones innecesarias pueden ofender
al lector
Ø Que un inadecuado orden lógico puede estropear
el propósito esencial del ensayo, el cual es influir o persuadir
Ø Que si la progresión de sus argumentos se
hace
Ø Entonces de manera temática mayor será el grado
de coherencia que logre.
Ø Que la relación causa y efecto requiere del
uso de partículas de enlace adecuadas
Ø Que los argumentos pueden apelar no sólo a
las justificaciones patentes en el texto sino a los pre-saberes y
presuposiciones de los lectores
Ø Que las ambigüedades léxicas y gramaticales,
generalmente, oscurecen la comprensión del texto
Ø Que el desvío del tópico sin regreso a éste
le puede causar el extravío del razonamiento.
4. CONCLUSIÓN. Ella puede ofrecer información explícita
nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión
debe tener pertinencia semi explícita, ya que se deriva de la información
anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la
contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión
reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales,
aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar
sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las
limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar.
5. BIBLIOGRAFÍA. Se presenta alfabéticamente las fuentes, las
específicas y las generales, así:
Ø
Mutis, Álvaro,
Poesía y prosa. Bogotá, Editorial del Instituto Colombiano de
Cultura, 1981, pág. 12.
Ø
MUTIS, Álvaro,
Poesía y prosa, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1981, pág.
12.
En cuanto a
la cuestión ¿sobre qué hago el ensayo?, hay muchas posibilidades; no olvidemos
que él es un ejercicio hermenéutico, interpretativo. Así pues, lo puede hacer
sobre las ideas nuevas que descubrió en el texto leído; sobre las ideas que no
comprendió o sobre las ideas que le impactaron.
Además, por una parte, a nivel de 'FORMA':
Usted puede hacer el ensayo sobre la
organización que el autor le dio al texto; sobre las implicaciones
para-textuales, e.d., el título, las ilustraciones, las citas, los epígrafes,
la bibliografía, etc.; o sobre el uso que el autor hizo del idioma, a esto se
le llama análisis micro-estructural.
Por otra parte, a nivel de 'CONTENIDO':
Usted puede apoyar o criticar la tesis
central planteada por el autor, la manera como la argumentó, las conclusiones a
las que llegó, las fuentes que utilizó, la definición de términos que elaboró o
aquellos conceptos que no consideró, etc.
No olvide que el ensayo debe limitarse a un
solo tema, que debe ser puntual y lo más claro posible.
CARACTERÍSTICAS:
Ø Es uno de los géneros más utilizados hoy en día.
Ø Su contenido es variado.
Ø Puede contener opiniones críticas,
reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.
Ø Por lo general van acompañados de
bibliografía.
Ø Muchos ensayos son publicados primero en
periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros.
ESTRUCTURA:
El estilo y la organización del ensayo,
componen su estructura.
Por lo general, la estructura del ensayo,
consta de tres partes:
Ø Introducción:
Es una oración o párrafo que inicia e
interesa al lector por el tema. Puede ser una: pregunta, reflexión estadística.
Un ensayo extenso, puede tener varios
párrafos de introducción.
Ø Desarrollo:
Se hace uso de párrafos (párrafos de
desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo.
Por lo general entre una idea y otra, (o
entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición.
Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.
Ø Conclusión:
Esto constituye la aportación y opinión final
del escritor. Cierra el ensayo.
PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO:
Ø Seleccione: un tema conocido y de su interés
Identifique: el punto de vista a desarrollar.
Ø Desarrolle un esquema con las ideas
principales y secundarias. Búsqueda de Información
Ø Utilice un bosquejo Identifique el
vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes
Ø Organiza tu escrito Puede comenzar con una
pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo, pero
sin olvidar la cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario
Ø Utilice conectores entre oraciones Al tener
el borrador, verifique lo siguiente:
·
Su escrito
mantiene coherencia e hilo conductor
·
Sus ideas se
presentan de manera clara e interesante
·
Existe una
secuencia lógica de las ideas
·
Mantiene una
ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas.
·
Mediante la
revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal.
CRITERIOS GENERALES PARA EVALUAR SU ENSAYO
Al evaluar su ensayo, tenga presente lo
siguiente:
Ø Contenido – ¿guarda relación el contenido con
el tema propuesto?
Ø Redacción – verifique el uso de un lenguaje
correcto e ilación coherente de las ideas.
Ø Gramática, ortografía y presentación general
Ø Vocabulario – verifique el uso de un
vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado.
Ø Bibliografía – siempre otorgue el crédito
correspondiente a los escritos consultados.
CONECTORES
v Temporales:
Ejemplos: más tarde / al poco tiempo
v Espaciales:
Ejemplos: detrás / junto a
v Ordenación:
Ejemplos: a continuación / por último
v Razonamiento lógico:
Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en
conclusión
Bibliografía
1.
Alvarado E. & Borges, B. (2004). Guía
práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías y extractos.
Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas.
2.
Real Academia de la Lengua Española. (2001).
Diccionario de la Lengua Española. España. Rotapapel S.L.
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