domingo, 24 de junio de 2012

EL ENSAYO


EL ENSAYO CIENTÍFICO
4° B


El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal.
Un ensayo científico se define por la posición que el ensayista toma con relación al tema, es decir, que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando.

¿COMO SE HACE UN ENSAYO?
El Ensayo' es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.
El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas:
1.      EL TÍTULO. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.

2.      EL PLANTEAMIENTO O TESIS. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.

3.      SUSTENTACIÓN O ARGUMÉNTALES. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.
Por ser la sustentación la parte esencial de un ensayo, sería conveniente que recordara:
Ø  Que la redacción debe combinar bien la información vieja o conocida con la nueva o desconocida por el lector
Ø  Que los sujetos y los predicados deben estar, en toda ocasión, encadenados
Ø  Que los tiempos verbales deben ser afines y congruentes
Ø  Que no debe anotar un pronombre sin su antecedente
Ø  Que el exceso de información nueva puede saturar al lector
Ø  Que debe impedir, al máximo, los quiebres entre las relaciones oracionales por exceso de información implícita
Ø  Que la insuficiencia de pistas o claves de interpretación derivará o en un equívoco o en un infortunio
Ø  Que introducir bruscamente un nuevo referente sin la debida contextualización le restará solidez a su argumentación
Ø  Que las repeticiones innecesarias pueden ofender al lector
Ø  Que un inadecuado orden lógico puede estropear el propósito esencial del ensayo, el cual es influir o persuadir

Ø  Que si la progresión de sus argumentos se hace
Ø  Entonces de manera temática mayor será el grado de coherencia que logre.
Ø  Que la relación causa y efecto requiere del uso de partículas de enlace adecuadas
Ø  Que los argumentos pueden apelar no sólo a las justificaciones patentes en el texto sino a los pre-saberes y presuposiciones de los lectores
Ø  Que las ambigüedades léxicas y gramaticales, generalmente, oscurecen la comprensión del texto
Ø  Que el desvío del tópico sin regreso a éste le puede causar el extravío del razonamiento.

4.      CONCLUSIÓN. Ella puede ofrecer información explícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semi explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar.

5.      BIBLIOGRAFÍA. Se presenta alfabéticamente las fuentes, las específicas y las generales, así:
Ø  Mutis, Álvaro, Poesía y prosa. Bogotá, Editorial del Instituto Colombiano de Cultura, 1981, pág. 12.
Ø  MUTIS, Álvaro, Poesía y prosa, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1981, pág. 12.
En cuanto a la cuestión ¿sobre qué hago el ensayo?, hay muchas posibilidades; no olvidemos que él es un ejercicio hermenéutico, interpretativo. Así pues, lo puede hacer sobre las ideas nuevas que descubrió en el texto leído; sobre las ideas que no comprendió o sobre las ideas que le impactaron.
Además, por una parte, a nivel de 'FORMA':
Usted puede hacer el ensayo sobre la organización que el autor le dio al texto; sobre las implicaciones para-textuales, e.d., el título, las ilustraciones, las citas, los epígrafes, la bibliografía, etc.; o sobre el uso que el autor hizo del idioma, a esto se le llama análisis micro-estructural.
Por otra parte, a nivel de 'CONTENIDO':
Usted puede apoyar o criticar la tesis central planteada por el autor, la manera como la argumentó, las conclusiones a las que llegó, las fuentes que utilizó, la definición de términos que elaboró o aquellos conceptos que no consideró, etc.
No olvide que el ensayo debe limitarse a un solo tema, que debe ser puntual y lo más claro posible.

CARACTERÍSTICAS:
Ø  Es uno de los géneros más utilizados hoy en día.
Ø  Su contenido es variado.
Ø  Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.
Ø  Por lo general van acompañados de bibliografía.
Ø  Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros.

ESTRUCTURA:
El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura.
Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:
Ø  Introducción:
Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una: pregunta, reflexión estadística.
Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción.
Ø  Desarrollo:
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo.
Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.
Ø  Conclusión:
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Cierra el ensayo.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO:
Ø  Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar.
Ø  Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información
Ø  Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes
Ø  Organiza tu escrito Puede comenzar con una pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario
Ø  Utilice conectores entre oraciones Al tener el borrador, verifique lo siguiente:
·         Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor
·         Sus ideas se presentan de manera clara e interesante
·         Existe una secuencia lógica de las ideas
·         Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas.
·         Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal.

CRITERIOS GENERALES PARA EVALUAR SU ENSAYO
Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente:
Ø  Contenido – ¿guarda relación el contenido con el tema propuesto?
Ø  Redacción – verifique el uso de un lenguaje correcto e ilación coherente de las ideas.
Ø  Gramática, ortografía y presentación general
Ø  Vocabulario – verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado.
Ø  Bibliografía – siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados.

CONECTORES
v  Temporales:
Ejemplos: más tarde / al poco tiempo
v  Espaciales:
Ejemplos: detrás / junto a
v  Ordenación:
Ejemplos: a continuación / por último
v  Razonamiento lógico:
Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión


Bibliografía
1.       Alvarado E. & Borges, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías y extractos. Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas.
2.       Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. Rotapapel S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CABAÑA CASABLANCA 2019