jueves, 22 de noviembre de 2012

MARIO VARGAS LLOSA



MARIO VARGAS LLOSA

4° B

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.
Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

PREMIOS Y DISTINCIONES
A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones. Entre ellos el Premio Nobel de Literatura (2010) y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994).
Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja (2007).
Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la Universidad de La Rioja en la ciudad de Logroño (España).
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica del Perú (2008), Universidad de Granada (2009), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Nacional Autónoma de México (2010) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (2011). Próximamente le será conferido otro doctorado honoris causa por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
Ha sido condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió de su gobierno la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado Peruano.
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la ficción, lo ofreció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre de 2010.81 82 El galardón le fue entregado el 10 de diciembre del 2010, en la Sala de Conciertos de Estocolmo, por el rey Carlos XVI Gustavo. Durante el banquete de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento.
El 13 de diciembre de 2010 se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país", en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.
El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento "su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial". Comentando este acontecimiento, el escritor dijo: "Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués [...]. Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”.
El 4 de marzo de 2011, recibe de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a un extranjero, por su labor a favor de la Humanidad.
El 16 de marzo de 2011, fue condecorado con la Orden Peruana de la Justicia en el grado de Gran Cruz por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Javier Villa Stein, como Gran Maestre de la orden.
Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la Universidad de San Marcos —alma mater del escritor—, la universidad distiguió a Vargas Llosa con su máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una sala museo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación de destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.
En 2012 fue reconocido como uno de los "10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012" por los lectores de la revista Foreign Policy
El 11 de noviembre de 2012, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su primera edición, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

OBRA:
Características generales
Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu literario del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.
Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que hace de vivencias íntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo algunas excepciones como La guerra del fin mundo y algunas de sus últimas novelas.
En cuanto a sus modelos literarios, o “precursores” (a los que ha dedicado en varios casos estudios críticos), hay que citar, por un lado, a la novela de caballerías Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, y a Cien años de soledad, de García Márquez, ambas como ideales del concepto de novela total (la que funde lo real con lo irracional y el mito); por otro, son imprescindibles para Vargas Llosa dos escritores en especial: Flaubert, como modelo de la literatura como vocación, de la utilización de la realidad como pozo sin fondo para encontrar contenidos y temas (la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo), como modelo, también, de la importancia de una estructura narrativa rigurosa y de un narrador impasible ante los hechos narrados, etc.; y Faulkner, tanto en lo que respecta a temas y ambientes, como a rasgos formales, especialmente, el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, la retención de información, el uso de historias paralelas, etc.

Ficción
Ø  Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo.
Ø  La ciudad y los perros (1963)
Ø  La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
Ø  Los cachorros (1967)
Ø  Conversación en La Catedral (1969)
Ø  Pantaleón y las visitadoras (1973)
Ø  La tía Julia y el escribidor (1977)
Ø  La guerra del fin del mundo (1981)
Ø  Historia de Mayta (1984)
Ø  ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
Ø  El hablador (1987)
Ø  Elogio de la madrastra (1988)
Ø  Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Ø  Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
Ø  La Fiesta del Chivo (2000)
Ø  El paraíso en la otra esquina (2003)
Ø  Travesuras de la niña mala (2006)
Ø  El sueño del celta (2010)

Ensayo
Ø  Bases para una interpretación de Rubén Darío (tesis universitaria, 1958)
Ø  Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
Ø  García Márquez: historia de un deicidio (1971)
Ø  Historia secreta de una novela (1971)
Ø  La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
Ø  Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
Ø  Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
Ø  La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
Ø  Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
Ø  Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
Ø  La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
Ø  Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
Ø  Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
Ø  Desafíos a la libertad (1994)
Ø  La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
Ø  Cartas a un joven novelista (1997)
Ø  El lenguaje de la pasión (2001)
Ø  La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
Ø  El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
Ø  La civilización del espectáculo (2012)79
Ø  Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
Ø  Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
Ø  Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)

Teatro
Ø  La huida del Inca (1952)
Ø  La señorita de Tacna (1981)
Ø  Kathie y el hipopótamo (1983)
Ø  La Chunga (1986)
Ø  El loco de los balcones (1993)
Ø  Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Ø  Odiseo y Penélope (2007)
Ø  Al pie del Támesis (2008)
Ø  Las mil noches y una noche (2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CABAÑA CASABLANCA 2019