MARIO VARGAS
LLOSA
4° B
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo
de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un
escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas
contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad
española, que obtuvo en 1993.
Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que
destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras
del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión
y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de
las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de
Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado
en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la
presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente
Democrático (Fredemo).
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con
novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y
Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una
serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.
Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y
políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta
del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la
percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias
experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de
otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña,
Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera
literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia
europea.
PREMIOS Y
DISTINCIONES
A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y
distinciones. Entre ellos el Premio Nobel de Literatura (2010) y los dos
máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el
Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el
Premio Cervantes (1994).
Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional
de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias
de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de
Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue
concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve
en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por
La ciudad y los perros, en 1963, que marcó el inicio de su exitosa carrera
literaria internacional.
Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector
de la Universidad de La Rioja (2007).
Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la
Universidad de La Rioja en la ciudad de Logroño (España).
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y
de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris
causa por universidades de América, Asia y Europa; pueden citarse los
concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión de Israel (1998),
Harvard (1999), su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad
de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante,
Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica del Perú (2008), Universidad
de Granada (2009), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Nacional
Autónoma de México (2010) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (2011).
Próximamente le será conferido otro doctorado honoris causa por la Universidad
de la República en Montevideo, Uruguay.
Ha sido condecorado por el gobierno francés con la Legión de
Honor en 1985, y en 2001 recibió de su gobierno la condecoración Orden El Sol
del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que
otorga el Estado Peruano.
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de
Literatura. El discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la
ficción, lo ofreció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre de
2010.81 82 El galardón le fue entregado el 10 de diciembre del 2010, en la Sala
de Conciertos de Estocolmo, por el rey Carlos XVI Gustavo. Durante el banquete
de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció
un brindis de agradecimiento en forma de cuento.
El 13 de diciembre de 2010 se le otorgó la Orden de las
Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura
universal y el aporte al desarrollo cultural del país", en ceremonia
llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.
El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del
Estado el Real Decreto con el cual el rey Juan Carlos I le concede el título de
marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española
es hereditario, mencionando como fundamento "su extraordinaria
contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española,
que merece ser reconocida de manera especial". Comentando este
acontecimiento, el escritor dijo: "Hay que tomarlo con humor, viviendo y
siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy
cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé
que me harían marqués [...]. Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo
tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”.
El 4 de marzo de 2011, recibe de manos del presidente de
México, Felipe Calderón Hinojosa, la condecoración de la Orden del Águila
Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno
de México a un extranjero, por su labor a favor de la Humanidad.
El 16 de marzo de 2011, fue condecorado con la Orden Peruana
de la Justicia en el grado de Gran Cruz por el presidente de la Corte Suprema
de Justicia de la República del Perú, Javier Villa Stein, como Gran Maestre de
la orden.
Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de
marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la
Universidad de San Marcos —alma mater del escritor—, la universidad distiguió a
Vargas Llosa con su máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el
grado de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una
sala museo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia
se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación de
destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros,
amigos y profesores de Vargas Llosa.
En 2012 fue reconocido como uno de los "10
intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012" por los lectores de la
revista Foreign Policy
El 11 de noviembre de 2012, el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos
Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su primera edición, por
su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.
OBRA:
Características
generales
Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo
narrador de su generación y una figura destacada de la literatura
hispanoamericana. Representante ideal del espíritu literario del Boom
latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a
identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se
caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el
que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha
desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y
estilísticas.
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la
antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de
varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en
La Catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi
obsesivo que el autor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra
presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta
la caída trágica.
Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción
literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo
que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que
hace de vivencias íntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo
algunas excepciones como La guerra del fin mundo y algunas de sus últimas
novelas.
En cuanto a sus modelos literarios, o “precursores” (a los
que ha dedicado en varios casos estudios críticos), hay que citar, por un lado,
a la novela de caballerías Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, y a Cien años
de soledad, de García Márquez, ambas como ideales del concepto de novela total
(la que funde lo real con lo irracional y el mito); por otro, son
imprescindibles para Vargas Llosa dos escritores en especial: Flaubert, como
modelo de la literatura como vocación, de la utilización de la realidad como
pozo sin fondo para encontrar contenidos y temas (la mediocridad del ser humano,
la violencia y el sexo), como modelo, también, de la importancia de una
estructura narrativa rigurosa y de un narrador impasible ante los hechos
narrados, etc.; y Faulkner, tanto en lo que respecta a temas y ambientes, como
a rasgos formales, especialmente, el multiperspectivismo, los saltos en el
tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, la retención de
información, el uso de historias paralelas, etc.
Ficción
Ø
Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los
Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo.
Ø
La ciudad y los perros (1963)
Ø
La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
Ø
Los cachorros (1967)
Ø
Conversación en La Catedral (1969)
Ø
Pantaleón y las visitadoras (1973)
Ø
La tía Julia y el escribidor (1977)
Ø
La guerra del fin del mundo (1981)
Ø
Historia de Mayta (1984)
Ø
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
Ø
El hablador (1987)
Ø
Elogio de la madrastra (1988)
Ø
Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Ø
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
Ø
La Fiesta del Chivo (2000)
Ø
El paraíso en la otra esquina (2003)
Ø
Travesuras de la niña mala (2006)
Ø
El sueño del celta (2010)
Ensayo
Ø
Bases para una interpretación de Rubén Darío
(tesis universitaria, 1958)
Ø
Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a
la novela de Joanot Martorell (1969)
Ø
García Márquez: historia de un deicidio (1971)
Ø
Historia secreta de una novela (1971)
Ø
La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
(1975)
Ø
Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
Ø
Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982)
(1983)
Ø
La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando
Botero (1984)
Ø
Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983)
(1986)
Ø
Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988)
(1990)
Ø
La verdad de las mentiras: ensayos sobre la
novela moderna (1990)
Ø
Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
Ø
Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George
Grosz (1992)
Ø
Desafíos a la libertad (1994)
Ø
La utopía arcaica. José María Arguedas y las
ficciones del indigenismo (1996)
Ø
Cartas a un joven novelista (1997)
Ø
El lenguaje de la pasión (2001)
Ø
La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los
Miserables de Victor Hugo (2004)
Ø
El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos
Onetti (2008)
Ø
La civilización del espectáculo (2012)79
Ø
Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
Ø
Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
Ø
Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)
Teatro
Ø
La huida del Inca (1952)
Ø
La señorita de Tacna (1981)
Ø
Kathie y el hipopótamo (1983)
Ø
La Chunga (1986)
Ø
El loco de los balcones (1993)
Ø
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Ø
Odiseo y Penélope (2007)
Ø
Al pie del Támesis (2008)
Ø
Las mil noches y una noche (2009)
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