martes, 5 de noviembre de 2013

DERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA



DERECHOS Y DEBERES

 4° A - PFRH

Los deberes y derechos siempre van juntos, formando una unidad aunque sus contenidos sean diferentes.
Los deberes son las exigencias o prohibiciones en torno a la realización o no de determinados actos o la adopción de una determinada forma de conducta.
CLASES DE DEBERES
a.    Deberes Generales: Son aquellos que cumplen todas las personas sin excepción por ejemplo: respetar y defender la ley, pagar impuestos, respetar y defender los símbolos de la patria.
b.    Deberes de Función: Son aquellos que cumplimos en cuanto cada persona realiza una actividad o función específica, por ejemplo: no abusar del poder de autoridad, castigar con justicia.
En cambio los derechos son las facultades para hacer o exigir que se haga todo aquellos que la naturaleza humana y las leyes establecen a favor de las personas.
CLASES DE DERECHOS
a.    Derechos Fundamentales: Son aquellos que no pueden faltar en la vida de las personas, por ejemplo: derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad.
b.    Derechos Derivados: Son aquellos que provienen de los fundamentales por ejemplo: derecho a la educación, a la prosperidad, al bienestar.
Los deberes y derechos están íntimamente relacionados. A cada deber le corresponde un derecho. No es posible exigir nuestros derechos si previamente no cumplimos con nuestros deberes.
Los deberes y los derechos constituyen el mecanismo más importante que regula la conciencia social del hombre.
El mecanismo y proporción de un derecho y deberes fundamentales de la PERSONA  tiene como antecedentes históricos a los siguientes documentos:
La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, dictada durante la Revolución Francesa de 1789.
Estos documentos sirvieron de base para la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado en la III Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París el 10 de diciembre de 1948.
Ella fue ratificada por el Congreso Nacional de la República Peruana, mediante la Resolución Legislativa Nº 13282 del 9 de Diciembre de 1959.
En nuestro país, hasta 1867, las Constituciones reconocieron principalmente los derechos individuales liberales de la Revolución Francesa. A partir de allí, las cuatro últimas Constituciones han ido incorporando paulatinamente los nuevos derechos de las grandes Constituciones del mundo y de las declaraciones internacionales.

LIBERTAD Y LIBERTINAJE

Hay una clara diferencia entre libertad y libertinaje que, no obstante, es ignorada voluntariamente sobre todo por quienes practican de esto último, con el fin de adherirse al derecho universal de libertad, para justificar sus acciones.
La libertad es, de forma general, la capacidad que tiene cualquier ser humano para obrar y pensar según su propia voluntad. La libertad entendida como un derecho único de la persona a lo largo de toda su vida, implica una obligación, que es la responsabilidad de las consecuencias derivadas de los actos que el implicado ha ejecutado en base a dicha libertad. Es decir, se debe hacer responsable de lo que hace.
Los conceptos que se abogan en relación a la libertad son los de justicia e igualdad. Si bien, en un concepto legal, la libertad queda limitada por aquellas leyes y normas que rigen la convivencia de una sociedad.
El libertinaje, en cambio, es aquella actividad propia del libertino. Consiste en adoptar una conducta desenfadada y totalmente abocada a satisfacer el placer y los caprichos. Con el libertinaje, la responsabilidad resultante de nuestros actos es totalmente ignorada, con frecuencia ocasionando un rechazo social y, en ocasiones, problemas con la ley.
Se suele asociar libertinaje a conductas inapropiadas según la moral imperante en relación al sexo, al propio cuerpo (hedonismo), al juego y al abuso de comida y bebida. No obstante, no se debe confundir el libertinaje con otros términos como el de don juan, al que la principal motivación es la seducción, no la promiscuidad depravada y sin control, ni con el alcoholismo, en el que la adicción a bebidas con alcohol cobra más protagonismo que el deseo de satisfacer los deseos corporales de la persona.


Esta información debe de estar sintetizada en sus cuadernos, así mismo no olviden investigar más sobre el tema para la siguiente clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CABAÑA CASABLANCA 2019