DERECHOS Y
DEBERES
4° A - PFRH
Los
deberes y derechos siempre van juntos, formando una unidad aunque sus
contenidos sean diferentes.
Los
deberes son las exigencias o prohibiciones en torno a la realización o no de
determinados actos o la adopción de una determinada forma de conducta.
CLASES DE DEBERES
a. Deberes Generales: Son aquellos que cumplen
todas las personas sin excepción por ejemplo: respetar y defender la ley, pagar
impuestos, respetar y defender los símbolos de la patria.
b. Deberes de Función: Son aquellos que cumplimos
en cuanto cada persona realiza una actividad o función específica, por ejemplo:
no abusar del poder de autoridad, castigar con justicia.
En
cambio los derechos son las facultades para hacer o exigir que se haga todo
aquellos que la naturaleza humana y las leyes establecen a favor de las
personas.
CLASES DE DERECHOS
a. Derechos Fundamentales: Son aquellos que no pueden
faltar en la vida de las personas, por ejemplo: derecho a la vida, a la
libertad, y a la propiedad.
b. Derechos Derivados: Son aquellos que provienen
de los fundamentales por ejemplo: derecho a la educación, a la prosperidad, al
bienestar.
Los
deberes y derechos están íntimamente relacionados. A cada deber le corresponde
un derecho. No es posible exigir nuestros derechos si previamente no cumplimos
con nuestros deberes.
Los
deberes y los derechos constituyen el mecanismo más importante que regula la
conciencia social del hombre.
El
mecanismo y proporción de un derecho y deberes fundamentales de la PERSONA tiene como antecedentes históricos a los
siguientes documentos:
La
Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de los
Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, dictada durante la Revolución
Francesa de 1789.
Estos
documentos sirvieron de base para la elaboración de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, aprobado en la III Asamblea General de las Naciones
Unidas reunida en París el 10 de diciembre de 1948.
Ella
fue ratificada por el Congreso Nacional de la República Peruana, mediante la
Resolución Legislativa Nº 13282 del 9 de Diciembre de 1959.
En
nuestro país, hasta 1867, las Constituciones reconocieron principalmente los
derechos individuales liberales de la Revolución Francesa. A partir de allí,
las cuatro últimas Constituciones han ido incorporando paulatinamente los
nuevos derechos de las grandes Constituciones del mundo y de las declaraciones
internacionales.
LIBERTAD Y
LIBERTINAJE
Hay
una clara diferencia entre libertad y libertinaje que, no obstante, es ignorada
voluntariamente sobre todo por quienes practican de esto último, con el fin de
adherirse al derecho universal de libertad, para justificar sus acciones.
La
libertad es, de forma general, la capacidad que tiene cualquier ser humano para
obrar y pensar según su propia voluntad. La libertad entendida como un derecho
único de la persona a lo largo de toda su vida, implica una obligación, que es
la responsabilidad de las consecuencias derivadas de los actos que el implicado
ha ejecutado en base a dicha libertad. Es decir, se debe hacer responsable de
lo que hace.
Los
conceptos que se abogan en relación a la libertad son los de justicia e
igualdad. Si bien, en un concepto legal, la libertad queda limitada por
aquellas leyes y normas que rigen la convivencia de una sociedad.
El
libertinaje, en cambio, es aquella actividad propia del libertino. Consiste en
adoptar una conducta desenfadada y totalmente abocada a satisfacer el placer y
los caprichos. Con el libertinaje, la responsabilidad resultante de nuestros
actos es totalmente ignorada, con frecuencia ocasionando un rechazo social y,
en ocasiones, problemas con la ley.
Se
suele asociar libertinaje a conductas inapropiadas según la moral imperante en
relación al sexo, al propio cuerpo (hedonismo), al juego y al abuso de comida y
bebida. No obstante, no se debe confundir el libertinaje con otros términos
como el de don juan, al que la principal motivación es la seducción, no la
promiscuidad depravada y sin control, ni con el alcoholismo, en el que la
adicción a bebidas con alcohol cobra más protagonismo que el deseo de
satisfacer los deseos corporales de la persona.
Esta información debe de estar sintetizada en sus cuadernos, así mismo no olviden investigar más sobre el tema para la siguiente clase.
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