EL REPORTAJE
5° B
Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo
italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de
otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra
representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por
una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros,
lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo
(entrevista en un programa de la tele).
El empleo más común del término refiere al relato
periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde
existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio
que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún
episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del
pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del
periodista que lo realiza.
De todas formas, no es éste el único tipo de reportaje,
existen otros tales como: el científico (permite destacar los progresos y
hallazgos científicos más recientes), el explicativo (permite indagar sobre
sucesos importantes o interesantes para la opinión pública), el investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un
hecho específico), el reportaje de interés humano (gira en torno a un
individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una
estructura a elección y suele ser de extensión corta).
En lo que respecta a su estructura, el reportaje puede
presentar variadas formas, ya que permite integrar diversas posibilidades
narrativas, siempre que no se altere la veracidad del relato. En algunos casos
se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor
claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos
recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos.
Pese a que el reportaje no se encuentra incluido en ninguno
de los géneros literarios existentes hasta el momento, cabe señalar que, el
escritor colombiano Gabriel García Márquez, sí considera que se trata de un
género literario, que podría ser vecino a la crónica. Un género que hace uso de
materiales propios del plano real para convertirse en un texto de carácter
literario.
LAS BASES DE UN BUEN
REPORTAJE
Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de
realizar un reportaje son:
Ø
Realizar una clara introducción al tema que va a
tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes
o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro);
Ø
Utilizar un lenguaje atractivo para los
espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al
hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en
permanecer escuchando o leyendo);
Ø
Ampliar lo más posible el tema a tratar
(desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de
que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando);
Ø
Manifestar el punto de vista que se tiene (la
opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido
analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de
que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás).
Para conseguir desarrollar de la mejor forma posible estos
puntos es importante tener mucha más información que la que se dará, a fin de
saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor exactitud posible,
para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que se puedan sobre el
tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también realizar un
esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la información se
brinde de forma clara y ordenada.
El concepto de reportaje multimedia hace referencia a una
pieza de carácter periodístico que combina diferentes elementos (herramientas,
géneros periodísticos y formas de expresión). Se denomina así por el gran
impacto que los medios digitales han tenido sobre la información, haciendo que
en los últimos años la implicación de los medios online en el desarrollo de la
información haya creado nuevas formas de comunicación. De este modo, los
periódicos se han convertido no sólo en hojas donde se lee lo que sucede, sino
que además comparten vídeos, enlaces y todo tipo de contenido sólo posible
gracias a Internet.
Para terminar es importante distinguir entre el reportaje y
el documental. Mientras que el primero toca temas de actualidad, el segundo es
atemporal y, por ende narra acontecimientos que si bien pueden haber tenido una
consecuencia en la realidad, se encuentran lejanos a ella. Por su parte, el
informe, es un género que se utiliza para anunciar acontecimientos y ampliar
ciertas noticias, funcionando como nexo entre dos momentos de la actualidad.
CARACTERÍSTICAS Y
ESTRUCTURA DEL REPORTAJE
El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla
de manera amplia un tema concreto.
Ø
Los reportajes abordan asuntos variados: hechos
reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la
sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los
espectáculos, la política o la economía.
Ø
Se ocupan de temas que atraen la atención del
receptor por su interés humano, social, etc.
Ø
Pueden referirse a una noticia que haya tenido
gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor
profundidad y reflexión.
Ø
Sus formas habituales de difusión son los medios
tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y
los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales
y la radio y la televisión a través de Internet.
Ø
Para realizarlos el reportero suele recoger
información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones
de expertos y fotografías.
ESTRUCTURA DEL
REPORTAJE
En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:
1. Titular. El título informa acerca de
contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un
antetítulo y de un subtítulo.
2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo
principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es
importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos
siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con
coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
4. Párrafo final. Las oraciones finales
deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y
dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron
al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la
reflexión (estructura abierta).
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